domingo, 15 de marzo de 2015

PNL - Empodérate. Cambia tu lenguaje y empodera tu vida.

Lo que verán a continuación, es un resumen de un libro super interesante, básico pero muy explícito acerca de los conceptos iniciales de PNL aplicados a cambiar la forma de programar nuestra mente, los invito a que lo revisen, traté de resumirlo y dejarlo lo más corto posible, pero sin sacrificar ni un solo tema ya que todo el contenido del libro es de un valor asombroso.



Empodérate – Cambia tu lenguaje y empodera tu vida
Hernán Cajiao

“La Forma en la que hablas es la representación de la forma como vives”

PNL= Programación Neuro Lingüística. Ciencia que estudia el impacto de nuestras palabras sobre nuestro sistema nervioso y nuestra programación.
Dr. Richard Bandler.
Dr. Anthony Robins.

La persona con la que más hablo en el día soy yo mismo. Nuestro diálogo interno influye mucho en nuestro inconsciente, por eso hay que modificarlo para que sea alentador y motivador. Los grandes comunicadores hay comenzado comunicándose bien con ellos mismos. Nuestro cerebro es como un jardín, si no sembramos flores a cada momento, crece la mala hierba.

Nuestra mente maestra, el inconsciente
En un avión, todo el vuelo es con piloto automático excepto el despegue y el aterrizaje (15%), en nuestra mente el inconsciente es el piloto automático (funciona todo el tiempo), el consciente solo es el 15%, el modo manual. El inconsciente es la raíz de todo nuestro actuar.

El inconsciente, un computador programable
El inconsciente es como un pc, todo lo que escribimos (decimos), como por ejemplo, “tengo mala suerte”, “no puedo hacerlo”, el inconsciente solo lo pone en la pantalla, lo toma literal, sin refutar. El éxito dependerá de cómo nos expresemos en nuestro diálogo interno.
“El mayor triunfo no sucede en los escenarios del mundo sino en los repliegues íntimos del corazón”

El lenguaje limitante y el empoderante
Limitante: Todo lenguaje que usemos que genere sentimientos de derrota o depresión.
Empoderante: Todo lenguaje que usemos que nos genere ánimo.

El poder de nuestras afirmaciones
Si afirmamos que algo no va a salir bien, se desatará una cadena de sucesos que harán que al final, lo que queremos hacer no salga bien. El pensamiento influye en el sentimiento, luego en la conducta, luego en el hábito, luego en el carácter, finalmente en el destino, y con esto, se repite el ciclo. Si cambio lo primero (el pensamiento), cambiará el resto por si solo.
“Todo lo que piensas, todo lo que sientes, todo lo que haces y todo lo que dices, lo atraes”
El Lenguaje es un puente, cuan mejor elaborado, mejor su función de unir personas, cuan más deteriorado, se convierte en un riesgo de destruir o separar.

El lenguaje que nos destruye
El lenguaje que puede destruir nuestro potencial:
  • El lenguaje de la queja
  • El lenguaje autocrítico
  • El lenguaje reactivo
  • El lenguaje del malestar
Estos no solo afectarán a nuestro proceder (el inconsciente), sino a los que nos rodean.

Al quejarnos, de todo y de todos, pensemos por un momento, que tal si un día, un ser superior lo escucha y nos complace alejándonos de todo y de todos para siempre. Cuando uno tiene palabras desalentadoras o de queja, solo atrae más de lo mismo y aleja más la solución.
Cambiar:
Las cosas andan muy mal por las cosas van a mejorar.
No hay dinero que alcance, por administraré mejor el dinero.

El lenguaje autocrítico, es el que nos dice todo el tiempo los defectos que tenemos y eso nos vuelve depresivos, cambiar esas palabras por palabras que nos enaltezcan, de ese modo, en poco tiempo se encontrará haciendo cosas grandiosas.

Lenguaje reactivo. Entre un profesional que dice, lo voy a tratar, pero el caso es muy difícil, y otro que dice, este caso es interesante, pero lo vamos a resolver, elegimos al segundo, nos da más seguridad, eso hay que hacer siempre, reemplazar frases que denoten duda, por unas que denoten completa seguridad, eso no atraerá más conocimiento, pero si atraerá el éxito.

Siempre ser positivo para hablar, si es posible hacer una broma de la situación más difícil, y pensar que hay dos opciones, elegir estar bien o estar mal.

El lenguaje del malestar consiste en que las personas responden a un saludo con expresiones de derrota o cansancio, saludar significa dar salud. Cuando una persona lo saluda, usted responde con algo muy positivo “estoy excelente”, “mejor que nunca” de ese modo no solo se cumple con el protocolo, sino usted mismo se contagia de eso y ve la vida de forma más feliz.

El lenguaje poderoso
  • El poder de influir en tu inconsciente: Cuando digo que no puedo algo, mi inconsciente se programa para tal efecto, es mejor decir que si se puede, o que si voy a recordar ya que el inconsciente se programa de esa manera, con lo que nosotros mismos decimos, él es muy textual. El mundo no es de un modo u otro, es de acuerdo a como lo vemos, como lo interpretamos, como lo ubicamos en el estrecho marco que tenemos en nuestro cerebro.
“En ocasiones no vemos las cosas como son, las vemos como somos”
  • El poder de reinterpretar: Debemos siempre pensar que hay diferentes formas de interpretar las cosas, mire el siguiente ejercicio:
 
            Como se puede observar, luego de resolver el ejercicio, nos damos cuenta que la perspectiva no es la misma, luego ya vemos la figura como lo que realmente es. Si logramos interpretar las cosas “sin sentido” con un verdadero sentido, probablemente encontremos la oportunidad detrás.
Fracaso no significa que somos unos fracasados.
Significa que todavía no hemos tenido éxito.
Fracaso no significa que no hemos logrado nada.
Significa que hemos aprendido algo.
Fracaso no significa que hemos actuado como necios.
Significa que hemos tenido mucha fe.
Fracaso no significa que hemos sufrido el desacredito.
Significa que estuvimos dispuestos a probar.
Fracaso no significa falta de capacidad.
Significa que debemos hacer las cosas de distinta manera.
Fracaso no significa que somos inferiores.
Significa que no somos perfectos.
Fracaso no significa que hemos perdido nuestra vida.
Significa que tenemos buenas razones para empezar de nuevo.
Fracaso no significa que debemos echarnos para atrás.
Significa que debemos luchar con mayor ahínco.
Fracaso no significa que jamás lograremos nuestras metas.
Significa que tardaremos un poco más en alcanzarlas.
Fracaso no significa que Dios, nos ha abandonado.
Significa que Dios tiene una idea mejor.
Cambiar las preguntas culposas por preguntas empoderantes. Por qué a mi?...cambiarla por...  Por qué sucede esto?... Quién tuvo la culpa?... cambiar por... Cuál es la solución?

  • El poder de la afirmación diaria: Es el lenguaje potencializador, alentador, como decir todo en afirmación, por ejemplo, Mi salud es excelente, se hacer dinero, se ahorrar, soy una persona llena de amor, merezco que me amen, despierto siempre con felicidad, Dios me ama y siempre me bendice, me gusta mi trabajo, tengo un buen grupo de compañeros, soy muy inteligente, me gusta estudiar, soy muy observador, siempre estoy dispuesto a aprender, a crecer.
  • El poder de la oración: Convertir la oración en algo positivo no solo para mi sino para quien me escucha, reemplazar las quejas y los pedidos de que se me ayude con x cosas malas, cambiarlo por frases como “Dios eres mi fortaleza”, “Jesús contigo nada me falta”, “Dios con tu permiso, voy a lograr mis metas”.

Señor dame la fuerza para luchar por las cosas que si puedo cambiar, aceptación para las cosas que no puedo cambiar, y sabiduría para notar la diferencia entre las dos”


3 comentarios:

  1. Me parecio enriquecedor consejos para poner en practica para mejorar nuestro dia a dia ser empoderantes dejar a un lado la mentalidad mediocre aprender a ser positivos ver el lado buenos de las cosas me quedo con la Frase En ocasiones no vemos las cosas como son las vemos como somos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés, que bueno que te hayta gustado.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar