miércoles, 25 de marzo de 2015

EMP - Aprender a Emprender

EMP - Aprender a Emprender

Hola a todos, en esta entrada a mi blog, voy a hablar de forma muy corta sobre las consideraciones que se deben tomar al momento de realizar un emprendimiento.
Como todos sabemos, el dejar la relación de dependencia (trabjar para alguien) y comenzar una vida independiente, no solo es algo que muy pocos hacen, sino que todo mundo teme hacer, y que los que lo hacen, se ven envueltos en tantas dudas y obstáculos que lo abandonan y regresan a la "zona de confort" de la cual nadie quiere salir.
Sin embargo, para los que hemos emprendido un negocio, es una satisfacción sumamente grande, ya que tener un negocio, una empresa, un emprendimiento, es como tener un hijo, y al mirar atrás, te das cuenta que si te hubieras quedado en tu zona de confort, no hubieras tenido este hijo jamás.

El Error
Un error que mucha gente comete, es pensar que una empresa (nuestra nueva hija) comenzará a dar utilidades desde los primeros años (lo cual a veces si es así) y que estas utilidades las podemos usar a nuestro beneficio para llevar una vida ostentosa. No es así, aquellas utilidades las generó la empresa, para la empresa y es en ella en la que hay que invertir todo nuestro esfuerzo y dinero, habíamos dicho que es una nueva hija, tal como una bebe, es necesario todo nuestro apoyo y esfuerzo hasta que sea una adulta.



Las redes sociales
Hoy en día son una herramienta sumamente importante de marketing. Como ustedes saben, uno de los pilares fundamentales del marketing, es escuchar al cliente, lo que opina, percibe, siente de nuestro producto, y actualmente, herramientas como Facebook, Twitter o Instagram nos dicen en tiempo real todo lo que los clientes opinan de nuestro producto o empresa, prohibido ignorar estos medios.

La clave no está en saber, sino en hacer, y es mucho mejor... saber hacer.


7 Recomendaciones para aprender a emprender

1.- Emprende sin hacer caso a nadie.
Mucha gente te dirá frases como "con esta crisis no se puede emprender", "si no te va bien habrás perdido todo tu dinero", "se necesita mucho dinero para emprender", "se necesita mucho conocimiento para emprender", "hay muchas trabas para los empresarios", "tal persona lo hizo y le fue mal", etc. Lo peor de todo esto, es que no son nuestros adversarios quienes nos dicen esto sino nuestros seres amados, tranquilo, no lo hacen por malos, solo son miedos que todo no-emprendedor tiene y por ello es que ellos no lo son, tu si.


2.- Emprender es una forma de ser.
Y las formas de ser pueden estar mal o bien dependiendo el caso. Mal: ¿Qué hago si no tengo?... Lo correcto: ¿Qué hago con lo que tengo?. Ajusta el sueño al capital, no el capital al sueño. Si ajustas tu sueño al capital que dispones (físico o monetario) el sueño seguirá siendo el mismo, pero empezarás poco a poco; por otro lado, si ajustas el capital al sueño, te darás cuenta que es inalcanzable, te rendirás al no tener el capital necesario y terminarás botando la toalla.


3.- De dónde viene el dinero?.
El dinero siempre se consigue haciendo una de estas 3 cosas:

  • Algo que los demás no sepan hacer.
  • Algo que los demás no puedan hacer.
  • Algo que los demás no quieran hacer.
Siempre que tu si hagas lo que los demás no, conseguirás dinero, pero sea conciente con el precio, recuerde que el cliente tiene un límite de tolerancia en el que por el precio "mejor lo hago yo mismo".


4.- Sistematiza los procesos.
Muchos piensan que para sistematizar los procesos se necesita una serie de computadoras y una red más un sistema empresarial costoso. Cuando digo "sistematiza" me refiero a que hagas una estructura de procesos detallada y la coloques en un manual de procedimientos por área, así cada departamento y cada persona sabrán lo que tienen que hacer así no estés presente.



5.- Posicionamiento.
¿Cómo quieres que te vean? Esta pregunta es sumamente importante, porque debes moldear tu producto y empresa de tal modo que predispongas a tu cliente a verte de una manera positiva. Si alguna vez viste el comercial de Champagne Grand Duval "el de las grandes y felices ocasines". Este slogan, trata de posicionar al producto como de consumo especial, con esto el consumidor sabe que el producto es bueno y que lo consumirá en ocasiones especiales. Has visto la diferencia de MAC y Android?, iPhone sigue siendo un sinónimo de status, de nivel social, puedes tener el mejor android, pero si tienes el mejor iPhone, estás en otro sitio, actualmente hay androids mucho más caros que iPhone, pero este sigue siendo sinónimo de status. Concéntrate en formar una imagen de cómo quieres que te vea tu cliente, si no lo haces tu, lo hará el cliente, y este siempre te pondrá en la más baja de las posiciones.

6.- Cuidado con la perfección.
Muchas personas (y me incluyo) buscan la perfección, eso no existe, y al buscarlo, pierdes tiempo, te desanimas, pierdes el rumbo, te rindes. Si ya es bueno, tranquilo, es lo suficientemente bueno. No busques perfección, busca que el producto satisfaga y deje contento a tu cliente.

7.- Mejor es ser veloz que perfecto.
Recuerda que mientras buscas la perfección, otro ya logró lo suficiente que necesita el cliente, ya lo lanzó, se posicionó y tiene la preferencia de los clientes. No pierdas tiempo, todo buen ejecutivo, sabe que el tiempo es el activo más valioso que existe.


Sobre todo, has las cosas siempre con pasión, esa no la encuentro, no la busco, no se contagia, esa la tengo en mi, y debe salir de mi, has las cosas, hasta que te duela, eso es pasión. Recuerda siempre que tu personal también tiene sus propias pasiones, ayúdales a conseguirlas, de ese modo, trabajarán más fuerte en tu negocio y serán más rentables.

Para emprender es ideal dos cosas:
Saber vender.
Tener un nicho disponible.

Espero este material les haya gustado y les sirva de mucho en sus primeros pasos al emprendimiento. Muy pronto les aportaré con más cosas.

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