Los efectos del paso del tiempo.
Cuando haces algo que te apasiona, por lo general lo haces sin sentir que es un trabajo, porque... No te cuesta trabajo, más es un pasatiempo que te genera dinero. Pero, ¿Qué pasa cuando el tiempo pasa y repites dicha actividad muchas veces?.
Si, el inexorable paso del tiempo, no ve esto como una excepción, también afecta a una actividad hecha con alegría y claridad, la vuelve monótona, ya no es un pasatiempo, se vuelve una trabajo, y encima de eso, la realizas sin interés, se ha terminado la motivación, la creatividad, la buena actitud. Lo más extraño es, que la aptitud la tienes, pero lo haces mal porque tu actitud ha decaido, de ahí puedo discernir mi primer frase "Aptitud, sin buena actitud, solo sirve para hacer las cosas mal, a pesar de conocerlas bien"
Con esto demuestro, que puedes ser la persona más capacitada del mundo y como empresario, puedes contratar a la persona más experta en determinado tema, pero si descuidas la capacitación, la motivación o lo que hoy en día se llama coaching, la persona se puede "oxidar" y no rendir a todo su potencial, o lo que es peor, no rendir completamente nada. Sé que para este momento estarás diciendo "Si pero el perjuicio es para él, porque sino es despedido". Yo te pregunto ¿Tú, como empresario, no pierdes demasiado en el proceso de despedir a alguien y contratar a uno nuevo?, ¿No tiene eso un costo aparte de económico de tiempo?. Dicho sea de paso, el tiempo es el recurso que no podemos recuperar, por lo que el valor de esa pérdida es incalculable. Entre ese trabajador que quizá solo pierda un par de meses de sueldo y tu, que acabas de perder al menos dos o tres meses de estar generando rendimientos, Tú, pierdes más. Por lo anterior, te recomiendo que mantengas frecuentemente planes de incentivos, su costo es menor y la rentabilidad por trabajador va a subir demasiado.
Incentivos
Por lo general a todo trabajador, los incentivos son de dos tipos:- Económicos.
- Físicos
- Emocionales.
Incentivos Económicos: Estos se presentan como bonificaciones o comisiones por cumplimiento eficiente de metas u objetivos, por el alcance de logros o por creatividad o proyectos exitosamente ejecutados. Aunque no me lo creas, son el menor de los incentivos, muy a pesar que pienses que todo mundo valorará el dinero en lugar de otras cosas, la realidad es diferente.
Incentivos físicos: Para ti como empresario, representa un desembolso de dinero, tal como el concepto anterior, sin embargo, los incentivos físicos tienen un valor sentimental y económico muy grande, puedes regalarle el televisor que siempre había querido, o uno pequeño con colores y motivos de cuentos o héroes, que pondrá felices a los hijos del trabajador y por ende, al trabajador mismo. Puedes regalarle la secadora de cabello que su esposa siempre quiso, o el set de herramientas que su esposo necesitaba, o un juego de llantas para su carro, el cual no había comprado porque "siempre hay gastos con más prioridad", si le entregas dinero en efectivo te lo agradecerá, pero si en lugar de dinero, le entregas un obsequio del mismo valor, lo apreciará más siempre que sea algo que sepas que necesita y que no había podido comprar debido a sus obligaciones.
Incentivos emocionales: Similar al anterior, este tipo de incentivos va más directamente al corazón del colaborador motivándolo más poderosamente que los otros dos. Un ejemplo de esto puede ser, que el jefe de dicho colaborador lo visite en su casa un determinado día, con una botella de vino para cenar, una reunión de trabajadores en la que se invite a sus parejas e hijos, o solo sus parejas y que durante esa cena, cada jefe explique a sus parejas a que se dedica el colaborador y lo importante de su "granito de arena" para la empresa.
¿Qué incentivos debo utilizar y en qué mezcla?
Recuerda que como empresario, debes cuantificar cada tipo de incentivo y realizar la mezcla que maximice tu utilidad (este estudio te lo hace un financiero o un economista), pero, recuerda que los 3 tipos de incentivos son la mejor opción, no descuidar sobre todo la parte sentimental, somos seres humanos y como tal, toda acción, tiene un sentimiento implícito.
Recuerda que la única persona que conoce bien a sus colaboradores es el empresario, o al menos así debería ser, entonces, ya que tu y solo tú, conoces a tu gente, eres el único que sabe los motivadores de cada trabajador. De hecho, debería haber una persona en el área de recursos humanos dedicada a estudiar los motivadores y la vida de cada trabajador (sin ser invasivo) de tal modo que pueda armar una estrategia de motivación que catapulte la rentabilidad media de cada trabajador, verás grandes resultados en tu empresa sobre todo en tu utilidad. Antes de pensar en reducciones de personal, que lo único que hacen es provocarte grandes desembolsos por liquidación, piensa en un sistema de motivación, verás como tu empresa, en lugar de funcionar con varios engranajes menos, funcionará a full capacidad y sin sobrecalentarse.
Los líderes
Otro factor sumamente importante, es que formes líderes dentro de tu equipo de gerentes, cuando no tienes muchos recursos para efectuar planes de incentivos o estrategias de este tipo, tus gerentes, subgerentes, jefes y supervisores deben estar lo suficientemente preparados para liderar al equipo, y esto no es sino motivándolos con su ejemplo, comiendo en los mismos lugares y contando a su equipo las historias de cómo su liderazgo ha hecho avanzar al departamento, conversando de las familias de cada uno, imaginando planes para mejorar el departamento; por otro lado, el líder debe estar fuera de su oficina la mayor parte del tiempo observando a los trabajadores no solo para calificar su nivel de productividad sino observar disminuciones o cambios conductuales en cada uno, así como motivándolos con frases tipo "excelente trabajo", "sigue, vas muy bien", entre otras.
Espero este blog te haya sido de ayuda, tu forma de dar las gracias, recuerda que siempre es dando "manito arriba" y compartiéndolo en tus redes sociales para que otros puedan leerlo. Espero te sea de provecho. Que tengas un lindo día.